El Banco Atlantida que actualmente conocemos es el fruto del esfuerzo de jóvenes emprendedores y trabajadores que creyeron en la ciudad de La Ceiba e invirtieron en ella para convertirla en una gran ciudad.
Comenzó a probar suerte comercializando el banano, lo que les dejó tan buenas ganancias que decidieron trasladarse a La Ceiba para asegurar el abastecimiento e la fruta. Al llegar a La Ceiba se instalaron en Salado Barra, donde en 1901 fundaron la “Vaccaro Brothers & Company”, la que años más tarde pasó a ser la Standard Fruit Company.
Debido a que en ese tiempo solo existía un Banco Comercial en el país con sede en Tegucigalpa los socios Vaccaro-D’Antoni vieron la necesidad de un banco en la zona norte. Fué asi como un 10 de Febrero de 1913 fundaron en la ciudad de La Ceiba el Banco Atlantida, al que bautizaron con ese nombre en honor al departamento de Atlántida.
El Banco inició operaciones con un capaital de 1,000.000.00 de Lempiras dividido en 5,000 acciones conforme a las leyes vigentes en ese tiempo y muy pronto el Gobierno lo nombró el emisor oficial de la nueva moneda del país y le dió la autorización para emitir sus propios billetes.
En 1913 el Banco Atlantida emitió sus primeros billetes llamados “Pesos” los que causaron gran admiración entre la población porque tenían diseños muy elegantes y originales, el Peso se mantuvo hasta 1931, año que el Congreso Nacional estableció el “Lempira” como moneda oficial del país.
El Banco Atlántida siguió emitiendo sus propios billetes hasta 1950, año que fué fundado el Banco Central de Honduras y en Enero de 1954 la oficina principal del banco fué trasladada a la ciudad de Tegucigalpa. Desde 1966 hasta 1974 Banco Atlantida estuvo asociado con el que en ese tiempo era uno de los 3 bancos más grandes del mundo, el Chase Manhattan Bank, N.A de New York.
En la actualidad el Banco Atlantida es una de las instituciones bancarias mas importante y prestigiosas del país. Posee cobertura en todo el territorio nacional, con más de 270 centros de servicio y oficinas en los 18 departamentos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario